miércoles, 13 de febrero de 2008

HAZTE VER


ENCUENTRO DE ARTE URBANO 2008

NOMBRE DEL PROYECTO
HAZTE VER 1er. Encuentro de Arte Urbano 2008

ASPECTOS TÉCNICOS
Formato: Proyectos de inserción en la esfera urbana.
Técnicas: Instalaciones, performances, video, video instalaciones, proyectos pictóricos, escultóricos, teatrales, danza, cine, música, animación cultural.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Sectores Populares, Guayaquil – Ecuador

FECHA
Agosto – Septiembre 2008

ORGANIZADORES
Colectivos de arte contemporáneo: Déjame Ver – GYE y Tranvía cero – UIO



1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años el arte ecuatoriano ha tenido una apertura a formas alternativas de expresión artística, producto de los inminentes cambios que se han ido generando en el ámbito del arte internacional, y que han enriquecido el desarrollo del arte local junto a nuevas generaciones de creadores que buscan espacios acordes a nuestra realidad, donde se fusionen nuevos conceptos de arte contemporáneo.

Este proyecto centra sus objetivos en crear un espacio para la reflexión y discusión referente a alternativas visuales que se insertan en la esfera urbana y crean vínculos con la comunidad y sus organizaciones. Busca replantear los procesos creativos, e incluso, los términos artista, arte y su función en la sociedad contemporánea. Es evidente que estas formas artísticas se reordenan conjuntamente con una práctica o ejercicio político que busca la inclusión y la participación ciudadana. En esta interrelación el artista pierde su autoría, su papel de creador de una obra única, tornándose en un animador, generador de un gesto cultural y estético que se distancia de las nociones tradicionales del arte.

2. ANTECEDENTES. EXPERIENCIA AL ZUR-ICH EN LA CAPITAL
Tranvía cero inicia su labor a partir del 2002 adhiriéndose y compartiendo objetivos mutuos con los movimientos culturales y artísticos del sur de Quito, como el movimiento rockero Al Sur del Cielo, el Centro Cultural del Sur y el Teatro de la Guaba, organizadores de las primeras y segundas Jornadas Internacionales de Artes Escénicas Festival del sur 2001 y 2002 respectivamente.
En conjunto realizan el 1er Encuentro de Artes Plásticas Al Sur 2002 en el auditorio de la iglesia de la Magdalena y en Dionisios Café Teatro, muestra en la que participaron artistas de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, donde se pudo apreciar la diversidad creativa de nuevas generaciones de artistas locales y extranjeros.

Surge también, en los procesos creativos de muchos artistas, la necesidad de involucrarse en procesos de investigación, el estudio de los cambios intrínsecos del arte y la búsqueda de nuevas formas de comunicación, que respondan a las exigencias contemporáneas del arte y la sociedad. El 1er. Encuentro Local de Arte Urbano “AL ZUR-ICH 2003” se realiza alrededor de estas ideas, del 6 al 15 de junio, en el marco del Festival Internacional de Arte del Sur, en el 2003 y se ejecutan distintos proyectos en: Centro Comercial el Recreo, Parque de la Magdalena, Locales comerciales del Barrio la Magdalena, Centro Histórico y Parque de la Magdalena con la participación de: Danilo Zamora, Joko Jácome, Omar Puebla, La Corporación, Adrián Calderón, Samuel Tituaña, Pablo Almeida y Carla Villavicencio.

Para el 2004, el 2do. Encuentro de Arte Urbano al zur-ich se realizó del 7 al 20 de junio y se estableció como un parámetro importante dentro del proceso que desarrolla el arte contemporáneo local, proponiendo alternativas visuales que conjugaron el ejercicio plástico con la vida urbana y la comunidad, desde diversas áreas como: el reconocimiento de zonas, acercamiento a organizaciones barriales, selección de espacios y su ejecución. Una de las particularidades que predominó fue el carácter efímero y conceptual construido a partir de la urbe como principal fuente de información y sustento. Las zonas intervenidas fueron: Línea de buses urbanos, Oriente Quiteño y Otavalo, Cdla. Tarqui, Centro Histórico Calle Vicente Rocafuerte, Parque de la Virgen y Barrio Solanda junto con proyectos paralelos en: C. C. Chiriyacu (antiguo Camal), Barrio Pueblo Solo Pueblo, la Magdalena y Cdla. Tarqui. Con la participación de: Colectivo “El Depósito”, Colectivo “Cosas Finas” de Otavalo, de Miguel Alvear, Paul Vaca, Danilo Zamora, Anar Quito Producciones y Ma. Fernanda Cartagena.

El 3er. Encuentro de Arte Urbano al zur-ich 2005 propone una construcción estética, social e incluso política, desde planteamientos surgidos de la necesidad comunitaria. Así se puede distinguir al arte urbano para el que, la ciudad, sus habitantes y conflictos son los ejes en los que se sustenta la obra, articulada a partir de la construcción conjunta de significados y la comprensión de la urbe como su esfera creativa. Artistas y habitantes provocan, en estos espacios tomados, un impulso modificador donde las acciones logran corporeidad significativa, temporalidad visual, y lingüística. Los proyectos se realizaron del 03 de septiembre al 09 de octubre en los sectores de: Chimbacalle, Las Colectivas, La Libertad, Río Grande, Solanda y Centro Comercial Recreo, Sector La Mariscal (ASOCIP), Ciudadela Atahualpa. (CEFOCLAC), Guajaló, Turubamba Bajo, Carapungo, Parque Clemente Ballén y El Carmen. Además dio lugar a un ciclo de conferencias en la Sala de Uso Múltiple de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador.

4to. Encuentro Internacional de Arte Urbano al zur-ich 2006. Esta edición, realizada del 1 al 23 de septiembre, integra el proyecto al ámbito internacional, concibiendo a la ciudad como un espacio indispensable para el desarrollo del arte y en donde con el tiempo confluyan lo mejor del arte contemporáneo nacional e internacional. Las primeras incursiones internacionales se dieron en el año 2002 y 2005. Al zur-ich 2006 presentó 12 proyectos urbanos, ocho cupos para proyectos nacionales y cuatro para proyectos internacionales distribuidos en 12 barrios del sector del sur de Quito, ampliando su incidencia en las artes abre, para los proyectos seleccionados, la oportunidad de fusionar su ejercicio plástico con la música o con elementos sonoros y sus ejecutantes, con el fin de dilatar e incentivar aun más los procesos creativos de la comunidad y expandir sus posibilidades de experimentación. Participaron en los proyectos: Tranvía Cero, Colectivo Cosas Finas (Otavalo), Natalia Espinosa, Gabriel Sasiambarrena, Adrián Balseca, Franklin Aguirre, Galo Yépez, Natalia Crichtley, Raúl Ayala, Mauricio Tigllan y CONEXIÓN SUR interviniendo los sectores de: La Villaflora, La Marín, Barrio Caupicho, Turubamba alto, Barrio San Luís, El Recreo, Solanda y Ex. C. R. Varones No.2, Barrio Solanda, Barrio Ferroviaria Media, Estadio de la Liga Barrial, Barrio de El Beaterio y Plaza Grande.

5to. Encuentro Internacional de Arte Urbano al zur-ich 2007 Continua su proceso en construcción de una visión integral del arte y para este año implementará un ciclo de talleres, dictados por los artistas y colectivos participantes en los sectores donde se realizará al zur-ich 2007 y en los sectores que participaron en los encuentros anteriores, cuyo objetivo será el de reforzar el trabajo de campo del proyecto general y de cada proyecto participante, para aclarar los aspectos fundamentales de la propuesta general: la interrelación artista, comunidad y espacio urbano.


4. PROPUESTA LOCAL
Considerando que, dentro del desarrollo cultural y artístico de la ciudad de Guayaquil, las creaciones participativas, inclusivas y sustentables, con las comunidades de los sectores populares, han tenido muy poca o ninguna atención de las instituciones o de los grupos de artistas, proponemos continuar la línea de trabajo trazada por los compañeros del Colectivo Tranvía Cero, en base a la experiencia en la ciudad capital, realizando un proyecto de Arte Urbano con características similares, adaptado a las condiciones y realidades socio-culturales de Guayaquil. Siempre y necesariamente involucrará a los habitantes del barrio, organizaciones sociales, barriales, ligas deportivas, microempresa, artistas, investigadores y comunicadores que participen activamente en el proceso. Participarán artistas extranjeros, invitados a disertar sobre su obra y el contexto artístico de su país o región.

El proyecto propone para la ciudad una política de integración e inserción artística en la esfera urbana que, a través del ejercicio plástico con la comunidad, investigación y experimentación del arte contemporáneo, que integre a representantes barriales, sociólogos, artistas y organizaciones barriales para consolidar la identidad, de estas comunidades urbanas, en el campo cultural desde sus imaginarios, tradiciones, costumbres históricas y contemporáneas como elementos primordiales de debate y fomento de vínculos con sus actores sociales y organizaciones. El proyecto apunta al fortalecimiento del liderazgo comunitario y el desarrollo participativo; siendo, en este caso, el arte una estrategia para estos propósitos y no un fin en si mismo.


5. SOBRE EL PROYECTO
CARACTERISTISCAS. “Hazte Ver” 1er Encuentro de Arte Urbano 2008, convoca a artistas y creadores en general, e invita a artistas a nivel internacional a presentar proyectos de arte total en los que confluyan, creadores, comunidad, espacio urbano y sustentabilidad, que desarrollen una visión urbana del arte sin limitaciones de conceptos, codificando e interpretando los hechos que se experimentan en la cotidianidad, siendo esencial, tanto el proceso de construcción de la obra como el producto final, y su relación con los espacios naturales.
PARAMETROS. Se define una obra de arte total como el producto artístico resultante de la interacción del creador-comunidad-espacio urbano y sustentabilidad, que involucra multidimensionalmente aspectos políticos, sociales, culturales, urbanos, económicos y públicos. Los proyectos deben crear diálogos y vínculos, entre los diferentes sectores, que cuestionen o reafirmen dinámicas culturales y artísticas proponiendo procesos sustentables de desarrollo cultural que apunten al fortalecimiento del liderazgo comunitario.
CAMPO DE ACCION. Para esta primera edición se plantea un número de 5 proyectos, a aplicarse en 5 barrios, en un tiempo estimado de ejecución de 3 meses.
APOYO. Con el objetivo de informar y reforzar el proceso de trabajo e inserción del proyecto general, dentro de la planificación, se incluyen talleres y conferencias como apoyo al trabajo de campo que los artistas y colectivos realizan en los barrios.




CONTACTO

Xavier Blum/ DEJAME VER Colectivo de arte contemporáneo
------------------------------------------------------------------------
Tlfs.: 2386051 097210525 / e-mail: dejamever.arte@gmail.com

No hay comentarios:

ACERCA DEL COMBINADO...

DÉJAME VER
Las aspiraciones del Combinado son implementar motores de desarrollo social a través de acciones y propuestas de carácter artístico, estableciendo precedentes que puedan servir como referentes para futuras políticas en el ámbito artístico cultural.

La presente convocatoria se enmarca en un conjunto de acciones del proyecto HAZTE VER, cuyo fin es posicionar las acciones del grupo y establecer vínculos con las comunidades de artistas y ciudadanos.

PROYECTO HAZTE VER
El proyecto propone para la ciudad una política de integración e inserción artística en la esfera urbana, a través del ejercicio plástico con la comunidad, la investigación y experimentación del arte contemporáneo.

El proyecto apunta al fortalecimiento del liderazgo comunitario y el desarrollo participativo; siendo, en este caso, el arte una estrategia para estos propósitos y no un fin en si mismo.

DEJAME VER lo integran:
Xavier Blum / Isabel Mármol / Carlos Pérez / Patricia Rodríguez / Carlos Vaca / Susy Murrieta / Andrés Fonola Valencia