martes, 17 de febrero de 2009

A POR EL YORCH!







Para la primera edición, 2008, el Combinado de Arte Contemporáneo Déjame Ver de la ciudad de Guayaquil lanzó una convocatoria, a nivel nacional, en la cual participaron artistas de Cuenca, Quito y Guayaquil. Las obras debían tener un costo de producción de un dólar o hacer referencia a dicho valor. Guayaquil se convirtió en la sede de un modesto evento nacional de arte con grandes pretensiones. El evento apuntaba a la integración del arte con el público y la urbe; con eso en mente, buscamos lugares no tradicionales para la exhibición de las obras, performances y videos. Un par de bares y una antigua bodega de whisky fueron los sitios escogidos. El evento generó mucho interés y gran afluencia de púbico que superó nuestras expectativas. La antigua bodega de whisky se convirtió, posteriormente en Espacio Vacío galería en construcción que desde esa fecha ha mantenido abiertas sus puertas con un evento mensual de arte. Eso nos hace felices.
La experiencia nos dejó nuevas amistades, romances, algunos disgustos y cientos de anécdotas del público y los artistas participantes pero sobre todo muchas satisfacciones. Durante tres días seguidos vivimos rodeados de arte y los asistentes se mostraron entusiasmados y satisfechos. Para los que creen que en Guayaquil no pasa nada a nivel cultural, nos gratifica sentar un precedente.
Este año la segunda edición de TODO x 1 YORCH se mantiene modesta pero con incluso mayores pretensiones y se abre a una convocatoria masiva a nivel internacional para que artistas de todo el mundo participen y hagan visibles sus propuestas y perspectivas.

“PARA QUE EL DINERO NO SEA EXCUSA PARA NO HACER ARTE Y PARA QUE EL ARTE NO SEA EXCUSA PARA NO HACER DINERO.”

1. ANTECEDENTES
TODO x 1 YORCH, aka Todo por un Dólar, nació como una excusa para hacer arte y crear un evento cultural alrededor de esa idea. Creemos que el dinero no puede, ni debe, condicionar la creatividad y la actividad artística. Nuestra propuesta es contribuir con nuevos espacios y procesos para la generación de arte contemporáneo que no dependan únicamente del apoyo de instituciones públicas o privadas y aportar a dinamizar la escena cultural local, tanto como el intercambio cultural, convirtiendo a Guayaquil en una sede de arte contemporáneo dentro del circuito nacional e internacional.

2. CONCEPTO PRINCIPAL
Las obras a presentarse en TODO x 1 YORCH deben tener un costo de producción de US$1 y/o incluir una referencia a esa cantidad de dinero.

3. CONVOCATORIA
El Combinado de Arte Contemporáneo Déjame Ver de la ciudad de Guayaquil convoca a artistas de todo el mundo para la presentación de proyectos de arte contemporáneo, enmarcados en el concepto principal del evento, dentro de tres categorías:
1) Obras Bidimensionales y Arte Objeto. En esta categoría participan instalaciones, ilustraciones, pinturas, fotografía, etc. o cualquier otro tipo de medio de representación visual físico.
2) Artes Escénicas. Participan todo tipo de representaciones de arte escénico, performance, danza y teatro, música, etc.
3) Video y Audio. Participan todo tipo de realizaciones audiovisuales y sonoras, videos tomados desde celulares, animación, gráficos en movimiento, arte sonoro, etc.

4. 4.ESPECIFICACIONES
Las obras participantes deben guardar los siguientes parámetros y dimensiones dependiendo de la categoría en la que estén inscritas:
Obras Bidimensionales y Arte Objeto.
Dimensiones: Máximo 200cm por su lado mayor.
Artes Escénicas.
Duración: Máximo 15 minutos
Video y Audio.
Duración: Máximo 4 minutos

5. INSCRIPCION
La inscripción al evento tiene un valor de US$1. por cada categoría en la que participe el artista. Es posible participar en las tres categorías. El valor de la inscripción deberá ser cancelado, previo al evento, hasta la fecha tope indicada, pagadero vía correo convencional o vía Western Union a nombre de Xavier Blum Pinto.

6. FECHAS
Convocatoria: 18 de febrero de 2009
Fecha tope de inscripción: 30 de mayo de 2009
Fecha tope de recepción de proyectos: 30 de mayo de 2009
Exhibición: 8 - 9 - 10 y 11 de julio de 2009

7. ENVIO Y RECEPCION DE LAS OBRAS
Dirección:
TODO X 1 YORCH
Universidad Casa Grande
Av. Las Palmas # 304, Miraflores.
Guayaquil-Ecuador, Sudamérica.

Enviar las obras debidamente embaladas, indicando:
·Nombre del artista
·Nacionalidad
·Dirección física y electrónica del artista
·Nombre de la obra y categoría en la que participa.

Adjuntar, grabados en un CD:
·1 -3 imágenes de la obra instalada o capturas de la acción
·Brief teórico de máximo 1000 caracteres, sin espacios
·Breve currículo del artista, de máximo 500 caracteres, sin espacios.

8. FINANCIAMIENTO
De las Obras
La producción de las obras y gastos de envío corren, enteramente, a cuenta de los artistas participantes.
Logística
La logística, montaje, desmontaje, curaduría y gastos en lo que incurriera la operación corren por cuenta de los organizadores.

9. RETORNO DE OBRAS
No hay tal. Las obras que participen en el evento quedarán en poder de el Combinado Déjame Ver a manera de donación para la realización de exhibiciones futuras y podrán ser vendidas o subastadas para recuperar costos de producción.

10. CRITERIOS DE SELECCIÓN
Todas las propuestas son válidas, sin embargo, no se aceptarán obras que atenten contra la integridad de personas u otros seres vivos.

11. EXHIBICIÓN
Los lugares de exhibición, están por definirse y serán escogidos según el número de participantes y tipo de obra, siendo estos lugares espacios urbanos no tradicionales en su gran mayoría. Se mostrarán las obras de una sola categoría cada día. Tres semanas antes del evento será publicado el programa y mapa del recorrido.
PRIMER DIA: Obras participantes en la categoría Obras Bidimensionales y Arte-Objeto
SEGUNDO DIA: Obras participantes en la categoría Artes Escénicas
TERCER DIA: Obras participantes en la categoría Video y Audio
CUARTO DIA: Conversatorio

12. CONTACTO
Telfs.: 097210525 – 042386051

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece increlible la acción e iniciativa.
Espero que salga todo perfecto.
Mi apoyo total a todos ustedes como colaborador en algún momento del arte urbano.
Abrazos fraternos

Anónimo dijo...

hola amigos de todo por un yortch
yo quiero un yortch
pa jamear un bollo que vende el negro jose

espero participar este año
gracias y suerte¡¡¡

AMIGOS¡¡¡¡

chay dijo...

al fin un acto que se toma en cuenta me parece chevere es una de las mejores ideas aparte del itae jajajaja..
un espacio donde veremos arte de verdad, que loco y tan vacan, sigan adelante y promocionenlo super bien y difundanlo por todos los rincones que yo hare lo posible.
Ferlicidades cuenten conmigo
chauuuuuuuu

chay dijo...

!Vamos todos por el Yorch¡

Chema dijo...

Gente.

Envié una obra para el concurso todo por un yorch. Los detalles los mandé por email a la direccion que sale en este blog.

Revisen el mail y confirmen si la recibieron.

Suerte.

Anónimo dijo...

(apreton de manos)
avisarán pues que paso con lo del yorch ??
aguante dejamever

ACERCA DEL COMBINADO...

DÉJAME VER
Las aspiraciones del Combinado son implementar motores de desarrollo social a través de acciones y propuestas de carácter artístico, estableciendo precedentes que puedan servir como referentes para futuras políticas en el ámbito artístico cultural.

La presente convocatoria se enmarca en un conjunto de acciones del proyecto HAZTE VER, cuyo fin es posicionar las acciones del grupo y establecer vínculos con las comunidades de artistas y ciudadanos.

PROYECTO HAZTE VER
El proyecto propone para la ciudad una política de integración e inserción artística en la esfera urbana, a través del ejercicio plástico con la comunidad, la investigación y experimentación del arte contemporáneo.

El proyecto apunta al fortalecimiento del liderazgo comunitario y el desarrollo participativo; siendo, en este caso, el arte una estrategia para estos propósitos y no un fin en si mismo.

DEJAME VER lo integran:
Xavier Blum / Isabel Mármol / Carlos Pérez / Patricia Rodríguez / Carlos Vaca / Susy Murrieta / Andrés Fonola Valencia